Concierto de mujeres rockeras en La Muela: Nat Simons y Cherry & The Ladies.

Concierto de mujeres rockeras: Nat Simons + Cherry & The Ladies. «Pabellón viejo» de La Muela (Zaragoza), 14 de junio de 2019

Concierto de mujeres rockeras en la Muela: Nat Simons

Bajo la reivindicativa denominación de «Concierto de mujeres rockeras» el municipio zaragozano de La Muela nos brindó, durante las fiestas en honor de San Antonio de Padua, una sorprendente noche. El «Pabellón Viejo» se convirtió durante varias horas en uno de esos polideportivos que en las películas y series norteamericanas acogen estereotipados bailes de instituto ambientados en los felices años cincuenta… y que de manera bienintencionada muchas veces terminan caricaturizando el rock and roll way of life. Para la ocasión, animada además por un concurso de disfraces, el pabellón se pobló de Sandys (parecía que Olivia Newton-John era el patrón) y algunas pin ups de todas las edades.

Antes de comenzar el show la megafonía inundaba el pabellón con éxitos del rock and roll más clásico, desde Eddie Cochran a The Righteous Brothers. A pesar de que el recinto amenazaba con no hacer una gran entrada, el pintoresquismo carnavalesco del vestuario (precisamente quienes habitualmente lucimos un rock & western look éramos los que más fuera de lugar nos encontrábamos) y algunos bailes espontáneos que fracasaban en las acrobacias, hacían la situación atractiva y estimulante… aunque en el centro del pabellón el montaje de una disco-móvil (normalmente el momento más esperado en este tipo de eventos) aguardara el final del espectáculo.

Sin embargo, recurriendo a la cinematográfica trilogía «Regreso al futuro» (en cuyo argumento es fundamental uno de esos bailes de instituto) y a la sentencia de Marty McFly (Michael J. Fox) después de interpretar una epatante versión de Johnny B. Goode, el público no estaba preparado para (al menos) la primera parte de la propuesta.

Concierto de mujeres rockeras en La Muela: Nat Simons

En otras ocasiones hemos hablado en este blog del brillante, evocador, atmosférico y exquisito sonido de la luminosa Nat Simons y su banda, que se desenvuelve con comodidad entre el folk más delicado, el country arenoso y el rock más enérgico. Quizá sus letras en inglés, sus referencias e influencias, su apariencia (engañosamente tímida), su voz cristalina (y potente), el desarrollo y estructura de sus canciones, las sugerentes armonías vocales y su querencia por los medios tiempos acústicos no fueran la opción más idónea para encajar en la idea de guateque al que parecía aspirar la cita. La profesionalidad y el valor se demuestran en las situaciones adversas y Nat Simons y su banda ofrecieron una sólida actuación, creciéndose a medida que avanzaba el repertorio (algo recortado para adaptarse en la medida de lo posible al chocante concepto del evento)… El cierzo iba a traer ecos de espíritus, bosques, carreteras secundarias y tambores.

Concierto de mujeres rockeras en La Muela: Nat Simons y su Diego Vila Custom Guitar

Luciendo una camisa Tejuelas (marca zaragozana para la ocasión) roja con flecos blancos, Nat se colgó una preciosa guitarra pintada a mano por Fernando Oddone (Diego Vila Custom Guitars de Madrid) y arrancó con You just can’t imagine de su último álbum Lights (2018), grabado en Carolina del Norte junto a Gary Louris de The Jayhawks. A continuación sonaron la potente Treat me cruel (que gana energía cada vez que la escuchamos en directo) y Trouble man. A continuación, la delicadeza de Another cofffee and cigarette day (de su primer LP, Home on high de 2013) sirvió de introducción al tramo más sugerente del set.

Concierto de mujeres rockeras en La Muela: Nat Simons y Dani Álvarez

Nat cambió la eléctrica por una acústica para abordar la bellísima Happiness, en la que compartió parte de la letra con su hermana Elena (brillante apoyo en las voces y la percusión). Llegó entonces uno de mis momentos favoritos del repertorio de Nat Simons. Un ritmo tribal invocó al Gran Espíritu para recordar a una legendaria figura de la historia de Norteamérica, Sitting Bull, y su victoria en la batalla de Little Big Horn con la espléndida Golden feather y los precisos golpes de timbal de Elena. Después, aunque en el exterior la noche había refrescado en este extraño junio que nos ha tocado, nos dejamos llevar por la carretera de un verano interminable asfaltada de primeros besos con Endless summer road. El único tema que cantó Nat Simons en nuestro idioma fue Segunda piel, versión de su propia canción The way it is que estrenó a principios de este año con producción de Ricky Falkner (Egon Soda).

Concierto de mujeres rockeras en La Muela: Nat Simons

Son numerosas las referencias musicales de Nat Simons como compositora e intérprete, pero una de la que presume sin rubor es la de Bob Dylan. Inspirada en uno de sus pensamientos sobre la imposibilidad de cambiar el mundo con una canción, ella decidió intentarlo con la enérgica People (…with no direction). Para llegar a lo más alto, tenían reservada la seductora Desire.

Concierto de mujeres rockeras en La Muela: Elena García con Nat Simons

En febrero Nat Simons cerró su Lights Tour en Madrid (puedes leer la crónica del show aquí: Las luces se desvanecen), y en La Muela confesó sus ganas de volver a tocar con la banda en formato eléctrico antes de presentar a los músicos que la acompañaban. Alguna vez nos hemos referido a esta banda como una band of brothers, pero en esta ocasión esa denominación era aún más oportuna. Sustituyendo a Chema Moreno (bajista habitual de Nat) conocimos al espectacular Dave Álvarez (un genuino rocker que debió asombrar con su look a los disfrazados del público), hermano del guitarrista de la banda, Dani Álvarez. En la percusión y coros, aplaudimos la acostumbrada y sugerente presencia de Elena García, hermana de la propia Nat. Y por último, sustituyendo a Alex Riquelme en la batería, encontramos a Carlos Mirat, baterista de Obús.

Concierto de mujeres rockeras en La Muela: Dave Álvarez con Nat Simons

La recta final llegó con la siempre emocionante versión de Learning to fly de Tom Petty, la intensa No one compares que cierra el álbum Lights y la dylaniana Ain’t no blues y ese tren que rueda por las cuerdas de Dani Álvarez acompañado por la armónica de Nat. Después de una salida falsa, Nat Simons y su banda regresaron para ofrecer una inesperada (e inspirada) versión de I want you to want me de Cheap Trick. Un estupendo broche de oro para un concierto que quizá no terminó de encontrarse en el lugar apropiado ni ante el público idóneo pero que, según comentarios que cazábamos al vuelo, había despertado la curiosidad de algunos oídos. Y eso, al fin y al cabo, es lo importante: como dijo Robert Louis Stevenson, no juzgues el día por la cosecha que has recogido, sino por las semillas que has plantado.

Concierto de mujeres rockeras en La Muela: Nat Simons

Actualmente Nat Simons anda trabajando en el que será su tercer álbum, que quizá suponga un giro en su modo compositivo después de lanzarse a escribir y cantar en castellano con Segunda piel (The way it is), grabar a dúo con Joel Reyes De dioses y hombres, o compartir Cruzando el paraíso con Loquillo durante su gira 40 años de Rock and Roll Actitud. Probablemente nos toque esperar un poco hasta que la máquina se ponga en marcha con un gira respaldada por un nuevo trabajo de estudio, pero seguro que merecerá la pena. Acabamos de despedirnos de ella y ya tenemos ganas de más Nat Simons.

Concierto de mujeres rockeras en La Muela: Nat Simons y banda

Concierto de mujeres rockeras en la Muela: Cherry & The Ladies

La segunda parte del espectáculo corrió a cargo de Cherry & The Ladies, que se definen como un cóctel explosivo de Rock & Roll y energía sideral. Con un estilo fiestero más acorde con el concepto de revival fifties que proponía la noche, y con una estética que combinaba el look pin up de la frontwoman Cherry y el country & western de la banda (Carmen Niño al bajo, Mariana en la batería, Carmen Saro y Laura Solla en las guitarras y Angie en las teclas) animaron los bailes entre el público con acercamiento a diferentes estilos y épocas adornados con aires rockabilly.

Concierto de mujeres rockeras en La Muela: Cherry & The Ladies

Con desparpajo combinaron temas propios (La diva de la curva, Mojito y rock and roll, Peligro o Vacaciones), con clásicos del rock y el soul americano (Let’s twist again de Chubby Checker, You never can tell de Chuck Berry en versión de Las malas lenguas de Luis y Santiago Auserón, Great balls of fire de Jerry Lee Lewis, Hound dog con un sorprendente reprise bluesero, Rock around the clock de Bill Haley, You make me feel like a natural woman de Aretha Franklin, Good Golly Miss Molly de Little Richard o Shout de The Isley Brothers).

También, para ganar a un público con reclamos más verbeneros y nostálgicos de los ochenta, no dudaron en sacrificar algo de su autenticidad incluyendo en el repertorio muy efectivas versiones de Quiero un camión de Loquillo y Trogloditas (en curioso medley con Whoo Hoo de The 5 6 7 8), Tocar madera de Manolo Tena, No voy en tren de Miguel Ríos, Dime que me quieres de Tequila con un clímax bastante punk, Loca de Luz Casal, Voy en un coche de Christina Rosenvinge, Enamorado de la moda juvenil de Radio Futura y la infalible Chica Ye Yé de Concha Velasco.

No importa el rango de edad que esté delante: hay canciones que siempre funcionan, y Cherry & The Ladies supieron elegirlas.

Let’s rock!!

Deja un comentario